19 de Octubre: Día Mundial contra el Cáncer de Mama

2019 October 18

19 de Octubre: Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Cáncer de mama, la visión detrás de las pantallas:

  • En México son diagnosticadas con cáncer de mama  alrededor de 11 mil mujeres.
  • Las mujeres de entre 54 a 59 años son más propensas a padecer esta enfermedad.
  • Influencers como Andrea Flores, Gala Montes y  Julián Ríos son parte de la comunidad digital que tiene como objetivo concientizar sobre este padecimiento.

Durante el “Mes Rosa” (octubre), varias instituciones de salud y hasta políticos realizan campañas de prevención del cáncer de mama; pero si bien es cierto, la difusión del cuidado y detección de este padecimiento no es sólo durante un mes, sino una enseñanza constante. 

Acción que personajes del mundo digital han adoptado con una filosofía positiva, debido a que están luchando o están apoyando a algún familiar para ganarle la batalla a esta enfermedad.

En la actualidad tenemos tres claros ejemplos de valor:

  • Andrea Flores (@andrea_florestv), Makeup blogger quien a principios de año fue diagnosticada con cáncer de mama, sin embargo siempre muestra alegría y optimismo ante su proceso, sin dejar de lado su pasión por el maquillaje.
  • Gala Montes (@galamontes) es uno de los influencers que ha aprovechado su potencial en las redes sociales, para difundir la importancia de la autoexploración, acudir al médico ante cualquier anomalía,  así como la aceptación del cuerpo y elevar el autoestima de las mujeres que han pasado por una mastectomía, debido a que hace algunos años le fue extirpada una de las glándulas mamarias a su madre.
  • Julián Ríos (@julianrioscantu) es uno de los personajes masculinos inmersos en el tema del cáncer de mama, quién creó un brasier inteligente para detectar señales de la enfermedad, derivado del diagnóstico de su madre con este padecimiento. Desde ese momento se ha dedicado a informar y difundir lo esencial que son las revisiones en los senos para detectar y combatir a tiempo el cáncer de mama.

La falta de información y el mal hábito de no acudir al doctor son factores que secundan a que el cáncer de mama cobre la vida de decenas de mujeres al año. Según datos emitidos por el INEGI, 16 de cada 100 mil mujeres mueren  cada año a causa de esta enfermedad y la Secretaría de Salud informó que alrededor de 11 mil mexicanas son diagnosticadas con cáncer de mamá, siendo más frecuente en mujeres de entre 54 y 59 años de edad.

Debido a estos datos, el IMSS exhortó a la población femenil a ingerir alimentos saludables, realizar ejercicio y evitar el consumo de alcohol y tabaco, así como promover la lactancia ya que está es un factor que ayuda a prevenir el cáncer de mamá.

Para crear una concientización efectiva se deben tomar en cuenta todos lo medios y formas, para que el cáncer de mamá sea diagnosticado a tiempo y cada vez menos mujeres sean víctimas.

 

FERNANDA LOZANO
BUSINESS INTELLIGENCE
REBOLD MÉXICO

SPREAD THE WORD