Asistentes de Voz: de dispositivo auxiliar a herramienta de marketing

2019 August 07

Asistentes de Voz: de dispositivo auxiliar a herramienta de marketing

En México a inicio del año 2018, 15% de la población contaba con uno de estos gadgets, al final del año se estima que 34% de los mexicanos tenía un asistente de voz.

Debido a la integración de los asistentes de voz en nuestra vida diaria y que cada vez más personas hacen uso de ellos, en Rebold nos dimos a la tarea de investigar qué se dice respecto a estos y cómo pueden las marcas abordar un nuevo tipo de publicidad:

  • 11% de la conversación giró en torno al hecho de que los asistentes de voz tienen registro de todo lo dicho por sus usuarios y ésto es escuchado por las compañías proveedoras del servicio.
  • 4% de las menciones estuvieron dirigidas al HomePod, el nuevo altavoz inteligente de Apple y las nuevas funcionalidades con las que el mismo contará.
  • 3% habla de otras marcas que emplearán asistentes de voz, como un nuevo auto Mercedes-Benz y el planeado lanzamiento del nuevo asistente de Spotify.
  • 1% comentó respecto a utilidades más allá de estos dispositivos, como el apoyo y acompañamiento a personas de la tercera edad, que ya se está probando en países como Estados Unidos
  • Tan sólo un 0.5% de las personas se refiere al “Marketing de voz”, el cual representa uno de los más actuales retos para las marcas.

 

Temas relevantes en conversación

 

Una evolución en la manera en la que interactuamos con el mundo son los asistentes de voz, pues a través de diversos comandos podemos hacer consultas o tareas sencillas, como conocer el estado clima, escuchar las noticias, hasta controlar las luces de nuestro hogar, literalmente sin mover un dedo.

Dentro de los temas más relevantes en la investigación hecha por Rebold México, está el hecho de que los asistentes graban todo lo dicho a su alrededor y esto es escuchado por los empleados de las compañías que brindan este servicio, todo esto con la finalidad de mejorar la experiencia del usuario, más esto no deja de ser una de las principales preocupaciones para las personas en cuestiones de privacidad. A razón de lo anterior Amazon ya permite borrar todo lo que se ha dicho en un día a su altavoz.

HomePod, el altavoz inteligente de Apple, fue mencionado en la conversación, al comentarse que en junio lanzó nuevas funcionalidades, pero lamentablemente para la marca y sus usuarios, nada novedoso para el mercado, pues son cuestiones con la que ya contaban desde hace tiempo los asistentes de Google y Amazon. Además gran parte de los que han comprado dicho aparato lo han hecho más por declararse fans de Apple, que por cuestiones que lo diferencien de la competencia.

Algunas personas comentaron que los asistentes virtuales serán integrados en automóviles, el mencionado fue de la marca Mercedes Benz, que posee un auxiliar con procesamiento de lenguaje natural, por lo cual no es necesario aprender comandos. Por otro lado Spotify lanzará su propio asistente, que hará más sencilla la búsqueda de música.

Un tema interesante que se abordó es el cómo a través de capacitación a adultos mayores, los asistentes de voz pueden resultar un gran aliado y compañía;  pues ya se han hecho pruebas en otros países, en donde a través de su uso, se les permite contar con recordatorios de toma de medicamentos, acceder a noticias, mandar mensajes a familiares y más adelante se busca puedan controlar su hogar de manera inteligente. Esto representa una ventaja para personas con problemas de visión, temblores y movilidad limitada.

Dada la utilidad que dan las personas a los asistentes, entramos al terreno del marketing de voz, que representa una buena oportunidad para las marcas, y es además un gran reto, desde cuestiones de manejo de datos y privacidad, hasta saber cómo es que realizan las búsquedas por voz, en qué momentos se pueden introducir los mensajes respectivos, con qué tono, cuál debe de ser su duración, etc., todo ello para tener un impacto real y efectivo; lo anterior implica estudios a profundidad del mercado.

Pero reiteramos, es una gran oportunidad, sobre todo por que en México a inicio del año 2018, 15% de la población contaba con uno de estos gadgets, al final del año se estima que 34% de los mexicanos tendrá un asistente de voz. Y aunque en el país los “voice assistants” continúan en desarrollo y adaptación, ya hay marcas que han anunciado que empezarán a ofrecer servicios, entre ellas Rappi, Uber y BBVA.

Así que no falta mucho para que podamos escuchar los primeros anuncios publicitarios tras realizar alguna búsqueda a través del altavoz inteligente con el que contemos. 

 Amiel Yañez 
Consumer Intelligence
Rebold México 

SPREAD THE WORD