Cuando el futuro nos alcance: Digitalización turística

2019 October 25

Cuando el futuro nos alcance: Digitalización turística

Cada vez es más común realizar diversas tareas del día a día por medio de Internet y apps, ya sea por cuestiones de tiempo, practicidad u otros factores; dentro de éstas actividades podemos mencionar todo lo que conlleva planificar un viaje.

Debido a lo anterior Rebold se dio a la tarea de investigar como el uso de herramientas digitales influyen en la industria del turismo. Diversas plataformas como blogs, metabuscadores de hoteles y vuelos y apps facilitan el proceso de planificación de un viaje e incluso han modificado el consumo de servicios de agencias tradicionales.

  • Aproximadamente 43% de los mexicanos que adquieren bienes o servicios por internet han comprado algo relacionado a viajes por éste medio. 
  • La categoría de turismo es una de las cuales se realizan más compras online, 3 de cada 10 compras son de viajes.
  • Los atributos de precio son un factor de relevancia para el interés de adquirir servicios en línea, 67% de las personas declara que aprovecha las ventas especiales en línea y la variedad de ofertas, para hacer compras de vuelos u hospedaje
  • La principal compra que se realiza a través de internet son boletos de avión (63%), seguido por reservas de hospedaje (58%).

Temas relevantes en conversación

Airbnb fue una de las aplicaciones más mencionadas, contando con un 28% de comentarios, entre los cuales hubo opiniones positivas en su mayoría, afirmando es una herramienta de gran utilidad, pues a diferencia de un hotel, puedes encontrar opciones más baratas para mayor número de huéspedes y el costo divido lo hace aún más accesible, incluso mencionan la facilidad de poder cocinar en el hospedaje es un apoyo en cuestiones monetarias.

Pero también se comenta negativamente que éste servicio debería de ser regulado. pues los hoteles tienen la desventaja al estar regulados de manera federal, estatal, municipal y en algunos casos incluso de manera internacional. Caso que nos recuerda a Uber, que por cierto, también es una app que usuarios comentan  en ocasiones les ha sido útil cuando si bien no es necesario rentar un auto, pero buscan un transporte ocasional cómodo y que permite tener un medio para trasladarse por la noche, cuando otros no están disponibles.(11%)

6% de las personas mencionaron a “agencias digitales” como  Booking, Trivago, Expedia, PriceTravel,  Kayak y Despegar.com, en ese orden de relevancia, como una herramienta útil para poder comparar precios entre distintos alojamientos e incluso por distancias de sus zonas de interés en el destino al cual quieren viajar, armar paquetes vuelo+hospedaje e incluso poder rentar un auto.

En relación a ello, un periódico nacional, El Heraldo de México, realizó un estudio en el cual se calificó a PriceTravel como la mejor agencia según la opinión del público, en segundo lugar Despegar.com y en tercero Expedia. Todo ello con base en costos, opciones de paquetes, que tan accesible es su sitio y su aplicación.

Unos cuantos datos curiosos…

La agencia británica Thomas Cook, una de las más antiguas del mundo, se fue a la quiebra y dentro sus razones encontramos a la  “digitalización turística” y que no supieron evolucionar hacia ella.

Por otro lado, relacionado a nuestro país, el estado de Tamaulipas será uno de los primeros en obtener la certificación Tam Turismo, que permitirá la prestación de servicios de mayor calidad y la incorporación al “Clúster Digital Tam Turismo” dónde dentro de otras cosas se desarrollará un sitio web para las empresas que contará con tienda digital.

El  periodista Harry Möller lanzó ya hace algunos años la app “Mexico Channel”, con el objetivo de promover el turismo hacia nuestro país y hacerlo de manera cooperativa, invitando a otros mexicanos a compartir las joyas de éste país. Se pueden encontrar videos de los lugares más atractivos a visitar pero que no representan a los destinos turísticos más comunes, recomendaciones de hospedaje, comida y experiencias de otros viajeros.

Existe una aplicación tal vez no muy conocida pero sí útil llamada Flush, que conectada a tu GPS te permite encontrar el baño más cercano.

Y tú, ¿qué aplicaciones son las que más sueles usar previo y durante tus viajes?

AMIEL YAÑEZ
BUSINESS INTELLIGENCE
REBOLD MÉXICO

SPREAD THE WORD