El presente y futuro del Mobile marketing

2019 August 16

El presente y futuro del Mobile marketing

  • El comercio electrónico en México alcanzó un valor de 396 mil millones de pesos: 5 años atrás la cifra era de 121 mil millones de pesos
  • El internauta mexicano pasa 8 horas y 20 minutos navegando en Red y entre sus actividades predilectas está la compra online
  • Se prevé que el Mobile Ecommerce represente el 40% de las ventas de comercio electrónico en 2023

En el año 2018, en México existían 87.7 millones de personas que utilizan los servicios de internet u otra red informática. Dada la relevancia que ha ido cobrando el mundo virtual en la vida cotidiana de los mexicanos, Rebold se dio a la tarea de recolectar datos sobre la forma en que éstos perciben y realizan compras de artículos o servicios online.  

Según el Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México, el internauta promedio pasa 8 horas y 20 minutos navegando en la red. Dentro de este tiempo, una de las actividades  predilectas a realizar es la compra online de artículos, servicios, entretenimiento, etc. 

 

 

Crecimiento exponencial del comercio electrónico en México

A finales de 2017, el comercio electrónico en México alcanzó un valor de 396 mil millones de pesos, dato sumamente significativo si tomamos en cuenta que sólo 5 años atrás la cifra era de 121 mil millones de pesos; es decir, creció más del triple en este periodo.

Según la Asociación Mexicana de Internet, de los compradores online en México, 51% son hombres y 49% mujeres que en su mayoría pertenecen al nivel socioeconómico medio bajo, seguido de medio alto. Los situados entre los 25 y 34 años de edad son el grupo más relevante en cuanto a compradores se refiere, abarcando un 29%.

Así mismo, en promedio los usuarios en México compran cada mes algún producto en línea, gastando cada trimestre $6,230 aproximadamente. 

El poder de la venta desde un celular 

Actualmente encontramos que las laptop y PC han dejado de ser los dispositivos de conexión favoritos de los internautas mexicanos. Este lugar ha sido tomado por los smartphone, pues el 71% de los usuarios los utilizan para mantenerse en línea.  Según en Digital in 2019 de Hootsuite y We Are Social, existen 81.5 millones de usuarios de internet activos a través de móviles.

El estudio de Comercio Electrónico en México arroja que el boletín informativo por email es por excelencia la principal forma de interactuar entre cliente y comercios con 77%, actualizaciones del comercio en las apps para celular 30% y SMS 22%.

Asimismo, según una encuesta realizada por la AMVO (que para el estudio utilizó una muestra de 2036 personas, representativa de la población internauta en México entre 18 y 55 años) el 80% de los encuestados ha realizado una compra en línea en el último año.

Con base en estos datos, en México las categorías más compradas son: Contenido digital y suscripciones 50%, Viajes y turismo 39%, Entretenimiento 37%, Supermercado 25% No compró en el último año 19%. 

¿Por qué los mexicanos compran a través de su smartphone? Las razones para comprar vía dispositivo móvil: Para ahorrar tiempo: 42%, Para ahorrar/Obtener el mejor precio: 32%, No podía encontrarlo en la tienda: 24%, Era conveniente: 23% 

Para obtener algo de inmediato: 23%, Por entretenimiento: 21%, Es más seguro que cargar dinero en efectivo: 16%, Me direccionó la publicidad: 11%, Para mi es la única forma de comprar en línea: 8%

Podemos decir que las motivaciones principales de los mexicanos a la hora de realizar una compra a través de su dispositivo móvil son ahorrar tiempo, obtener mejores precios y el no haber encontrado el artículo en una tienda física.

Según la AMVO en México, los principales productos que adquieren los compradores a través de dispositivos móviles son: Apps o Juegos para smartphone/tablet 42% , tiempo aire o datos para smartphone/tablet 36%, tickets para eventos 32% , productos de entretenimiento digital 27%, servicios de transporte 27% , viajes 26%, moda 24%, productos de entretenimiento físicos 22%, juegos y juguetes 20%, pagos de servicios públicos a través de sitio web/App 20%. 

Marketing Mobile 

Recientemente fueron presentados los resultados del estudio The State of Mobile Marketing México 2019, el cual hizo un análisis sobre el mercado de aplicaciones móviles en el país, la inversión en marketing y el fraude publicitario.

Los datos finales del estudio demuestran que Brasil es el país de América Latina en el que se ha producido un incremento mayor en cuanto a la inversión publicitaria móvil, pues ésta aumentó un 31% en 2018.

En seguida se ubica México cuyo crecimiento en inversión fue de 25%. Dicha cifra, al mismo tiempo coloca al país norteamericano en el cuarto lugar a nivel mundial en términos de crecimiento de inversión.

Anuncios en redes sociales

La Asociación Mexicana de Internet descubrió que para 3 de cada 10 personas, las redes sociales y las notificaciones en aplicaciones juegan un papel importante en la interacción entre compradores y empresas. 

35% de los  usuarios se relacionan a través notificaciones de Facebook, 9% a través de las de Instagram y 7% a través de las notificaciones de Twitter

Hootsuite revela que en Facebook, 86 millones de usuarios mexicanos pueden recibir anuncios, mientras que en Instagram 22 millones, Linkedin 12 millones y en Twitter sólo 7.2 millones. 

El Mobile Ecommerce será cada vez más importante en la vida digital de las personas, las ventas del comercio digital continuarán en aumento rápidamente por lo tanto tendrá un crecimiento particularmente alto y se espera que represente 40% de las ventas del comercio electrónico en 2023.

Fuentes:
> Estudio de Comercio Electrónico en México 2018; 15° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2019
> The Global State of Digital in 2019 Report
>Asociación mexicana de venta online (AMVO)

Ana Paula Jiménez  y Nahun Chan
Business Intelligence
Rebold México

 

 

 

SPREAD THE WORD