¿Otro pozolito? De cómo la comida afecta nuestra percepción de las fiestas

2019 November 08

¿Otro pozolito? De cómo la comida afecta nuestra percepción de las fiestas

Si bien, la conversación sobre platillos mexicanos está activa todo el año, los meses de septiembre (21%), diciembre (19%) y abril (17%) fueron los más glotones.

Comer es increíble, incluso cuando se está satisfecho se atraviesa alguna botana o bebida. Los días feriados son ideales para incrementar la ingesta, sobretodo por la presencia de familia y amigos, con quienes se pueden compartir estos antojos. Por eso el equipo de Intelligence de Rebold se dio a la tarea de investigar los hábitos de alimentación de los usuarios en digital, asociados a los días feriados.

Las fechas o feriados más representativos, donde los usuarios gustan de alimentarse de forma abundante, son las siguientes:

  • Independencia de los hábitos sanos: El 15 de septiembre fue la fecha más mencionada por los usuarios cuando de romper la dieta se trata. El 45% de ellos estableció su agrado por la vasta oferta gastronómica de nuestro país, así como su agrado a la cultura mexicana gracias a la comida. Se mencionó la presencia de folclor en los mercados y puestos populares, así como la intención de comer “hasta el hartazgo”.
  • Beben y beben y vuelven a beber: Navidad, así como la época de posadas se colocaron en segundo lugar de preferencia con el 25% de menciones. Con opiniones divididas sobre si el calor es mejor que el frío y cómo éste hace que las bebidas calientes y el pan sean uno de los antojos principales. La mayor cantidad de fiestas en ese época, así como la presencia de la familia en casa es un factor determinante.
  • Recuérdame: El 21% de los usuarios mencionaron el Día de Muertos y Halloween como su temporada predilecta para alimentarse, principalmente de Pan de Muerto. Sobre este alimento, de los usuarios escuchados, el 2% del total aseguró descontento por encontrar platillos propios de su época antes de temporada, como lo son el Pan de Muerto y la Rosca de Reyes.
  • Vamos a la playa:  Al no tener otra ocupación durante las vacaciones de verano, jóvenes y estudiantes en especial se dedican a comer, declarando que lo hacen por aburrimiento, para pasar el tiempo o por antojo, así también mencionan estar arrepentidos de haber “comido de más” después del periodo vacacional.
  • Señor, me has mirado a los ojos: Ni las restricciones de comer carne por parte de la gente católica, ni el calor imperante de la época, impiden que los usuarios se alimenten. Cuaresma y especialmente la Semana Santa, fueron una época ideal donde se mencionaron principalmente mariscos y alimentos del mar.

Temas relevantes en conversación

¿Qué suelen comer los mexicanos?

Si bien, los alimentos más populares están segmentados por las épocas en que se consumen, la conversación sobre platillos mexicanos está activa todo el año. El mes de septiembre (21%), diciembre (19%) y abril (17%), mes en el que se celebró la Semana Santa este año) fueron los más activos para estos tópicos.

Los alimentos más mencionados fueron:

  • El pozole, rey indiscutible.

Al parecer, no solo en septiembre la gente gusta de comer pozole. Navidad y Año Nuevo son dos fechas importantes en los que se suele consumir este alimento. La nota sobre que este alimento es saludable, según un estudio difundido por el IMSS el año pasado, se coló en la lectura, dando pie a la posible razón de comerlo en cualquier fecha especial, ocupando 19.15% de las preferencias.

  • Pizza con pastor, ¿la nueva cocina fusión?

El 10.64% de las menciones, se refirieron a RTs la revisitación de un clásico: Usar como base una pizza de una famosa cadena y poner encima carne al pastor. El video, que logró más de 400 RTs refiere a pasar “la noche más mexicana” con esta opción..

  • El clásico navideño.

Con 8.5%, se mencionó el agrado por el consumo de pavo en Navidad, asociado con frecuencia a que es uno de los alimentos principales de la celebración, así como chistes sobre el obsequio que se hace en las oficinas. Éste fue el alimento favorito de dicha época, seguido por la ensalada de manzana, los romeritos y los buñuelos.

  • Los compañeros perfectos en la Noche del Grito.

Con el 10.4% en conjunto, las tostadas (de diferentes ingredientes) y los pambazos fueron mencionados como la compañía perfecta para el 15 de septiembre. Aunque no son más comentados que el pozole, se suelen mencionar con otros platillos con menor popularidad como la tinga, los tacos o los tamales.

  • Básicos, cada uno en su tiempo.

Si bien la conversación de estos alimentos es alta en su respectiva época, los meses siguientes, ésta se diluye, por lo que no son considerados los más populares. Hablamos de los chiles en nogada (4.25%), el pan de muerto (3.85%) y la ensalada de manzana (2.45%). Hubo consenso entre los usuarios sobre la espera de 15 de septiembre, Día de Muertos y Navidad sólo por degustar estos platillos.

¿Por qué es tan importante comer en estas fechas?

La mayor parte de la audiencia coincidió en que estas fechas están estrechamente relacionadas con la comida. Al ser abundante el amor, los regalos y las reuniones familiares, de la misma forma, la comida debe serlo.

Otra razón posible es el ocio. ya que en algunas fechas clave como Navidad, Semana Santa o vacaciones de verano, la gente, especialmente los jóvenes o estudiantes, suelen estar de vacaciones, sin actividades planeadas, por lo que deciden comer “para pasar el tiempo”.

De igual forma, comer recalentado está contemplado en el itinerario de los días posteriores a todas las reuniones familiares. Ya sea en un “toper” en la oficina, los tradicionales platos hondos en casa de la abuela o directo del recipiente de plástico salido del horno de microondas, comer recalentado es una tradición milenaria mexicana.

Sin duda, la gastronomía es una parte importante de nuestra cultura. Ya sea consumiendo híbridos de la cocina internacional a la mexicana o sacando las cartas más importantes de nuestros alimentos tradicionales, sentados a la mesa siempre estaremos rodeados de los seres más queridos, con quienes podemos compartir anécdotas, siempre acompañados de un buen plato.

Isaac Pacheco
Business Intelligence
Rebold México

SPREAD THE WORD