Muros de pago: ElPaís.com y ElMundo.es buscan captar a los lectores más interesados en profundizar en la actualidad

2020 September 16

Muros de pago: ElPaís.com y ElMundo.es buscan captar a los lectores más interesados en profundizar en la actualidad

• Un estudio de Rebold sugiere que la estrategia de “muros de pago” que está aplicando la mayoría de los principales medios digitales españoles está conduciendo, en general, a los lectores a un consumo de información más ligera y menos profunda.

• Los lectores de ElPaís.com son los que más tiempo dedican a cada información, con meses por encima de los dos minutos en cada noticia. La apuesta del diario de Prisa se dirige a un lector con interés por profundizar en el relato informativo.

• Al otro extremo, los datos de La Vanguardia.com evidencian una estrategia de captación de tráfico de usuarios únicos que pasa por contenidos más ligeros, donde el lector tiene que dedicar menos tiempo para su consumo. Es una apuesta radicalmente distinta, que prioriza el alcance global en relación a la calidad de la audiencia.

• La media de noticias consultadas por los usuarios se redujo notablemente desde marzo hasta junio en los cinco medios online de mayor audiencia. Con la llegada del verano se ha incrementado ligeramente el volumen de usuarios.

• Los “muros de pago” pasan factura a los principales medios digitales españoles. ElPaís.com es el más afectado por esta estrategia y cae del tercer al sexto puesto en el ranking de audiencia. La misma tendencia descendente, pero menos acusada se observa en ElMundo.es y ElConfidencial.com registra un comportamiento similar.

Madrid, 16 de septiembre de 2020.- La necesidad de información de la ciudadanía durante la pandemia de coronavirus favoreció que los medios de comunicación registraran récords históricos de audiencia, de noticias vistas y de minutos dedicados por los usuarios a consumir esas noticias.

A medida que se ha producido la desescalada, y durante la época estival especialmente, se ha vuelto a cifras similares de consumo informativo a la etapa preCovid. Aunque, en esta situación, el comportamiento de los lectores difiere mucho en función de las estrategias de contenidos que están protagonizando las principales cabeceras desde hace meses. Los “muros de pago” o política de suscripciones para acceder a los contenidos, están pasando factura, al menos de momento, a muchos de los grandes medios españoles.

Rebold, empresa de marketing y comunicación basada en el análisis de datos, ha analizado los efectos que está teniendo esta tendencia.

Considerando exclusivamente la audiencia de los medios online (usuarios únicos mensuales), ha habido una pérdida de tráfico notable y casi generalizada con la llegada del verano. En julio, y en comparación con el mes de mayo, la mayoría de cabeceras digitales se han dejado varios millones de lectores. Destacan: ElDiario.es (casi 5,5 millones menos de lectores), RTVE.es (5,172 millones menos de visitantes), ElPais.com (5,142 millones menos) y ElMundo.es (cerca de 4,5 millones menos en este periodo).

usuarios únicos meidos digitales españoles

Tiempo dedicado en verano

Como cabría esperar, los españoles han reducido durante el verano el tiempo dedicado a leer información online y ha aumentado el consumo de podcast y de contenidos multimedia de entretenimiento (Cope.es, Cuatro.com, Antena3.com):

¿Necesitas nuestra ayuda? ¿Quieres saber más? Déjanos tus datos y te contactamos.







(*) Campos obligatorios
He leído y acepto los Términos y Condiciones de Uso y la Política de Privacidad *

SPREAD THE WORD